Wednesday, July 26, 2006
posted by Chef Claudia Miranda at 4:46 PM


Conozca a la destacada Chef Claudia Miranda. Actualmente Chef Instructora de Institutos especializados en gastronomía. Trabajó en el Señorío de Sulco y realizó trabajos de catering en Estados Unidos y en Lima. Ha realizado numerosos viajes de investigación gastronómica dentro y fuera del país. No obstante, no cambia el ajicito de nuestras tierras por ningún otro condimento.

Con el ‘boom’ de la cocina peruana a nivel nacional y mundial, ¿cuál cree usted que es el papel de los chefs instructores en el Perú?
En primer lugar el chef instructor debe sentirse identificado con la cultura culinaria del país, haber viajado mucho y ser un investigador, sobre todo ese es el perfil que debe tener un profesor de cocina peruana. Uno no puede enseñar este curso si jamás salió de Lima y comió un copus piurano, o una sopa Teóloga de Moche.

Cómo ve a los actuales alumnos de Gastronomía? Cuál es su perfil? Cómo pueden mejorar?
Definitivamente cada vez hay mayor interés en los jóvenes por seguir esta apasionante carrera; pero un buen grupo cursa esta carrera con miras a emigrar. Por una parte es bueno, por que cada vez se lleva la sazón peruana al mundo.En el perfil, deben ser personas muy disciplinadas, ordenadas con muy buen sentido del humor, y muy creativos.Uno debe acostumbrarse de a pocos a llevar la rutina del orden y también pueden mejorar como profesionales no solamente siendo hombres de práctica sino de teoría.

Usted que ha recorrido muchos restaurantes y huariques en todo el país y ha realizado numerosos viajes en el exterior del país, cuál es el plato peruano que más le ha gustado y el que le trae más recuerdos y por qué?
Me encanta toda aquella comida que lleve en el aderezo, su ají mirasol, amarillo o panka y su chicha de jora, porque nuestro aderezo es único. Ningún otro país que haya visitado tiene una equilibrada mezcla y sus resultados son exquistos.

Con el centralismo que existe, cómo puede mejorar la cocina peruana?
Difundiéndola más a través de investigaciones culinaria, festivales, programas de televisión, etc.



Porqué la cocina peruana es cultura?
Porque es la expresión de un pueblo. Pienso que el dicho dime qué comes y te diré quién eres es muy cierto. Además la cocina es patrimonio vivo de un país. Por eso debemos difundirlo.

Cree usted que las cocinas regionales son un potencial que aún no ha sido explotado en su magnitud?
Claro que sí, porque aún no se difunden del todo las comidas regionales a nivel país; ni mucho menos en el extranjero. Yo nunca he escuchado que en algún festival de cocina en el extranjero sirvan un cangrejo reventado, un tacacho con cecina y otros tantos platos más, que inclusive ni se conocen en Lima.

Usted que es una especialista en cocina novoandina, cuál es el producto peruano con mayor potencial y que aún no ha sido difundido?
Quiero aclarar que no considero el término de cocina novoandina, sólo que ha sido marketeado y reconocido así en muchos países. El nombre correcto debería ser cocina novoperuana pues la finalidad es rescatar no sólo los productos autóctonos del ande sino de todo el Perú. Existen muchos productos autóctonos con gran potencial, no sólo uno. Es el caso de los caracoles Congompe, la anona, el pijuayo de la Amazonía, las chalarinas de Cajamarca, el incainchi, el pajuro, etc. Tenemos tantas frutas amazónicas que son muy dinámicas para usarlas en postres, platos de fondo y coctelería.

Entrevista realizada por: Periodista Kateryn Hidalgo

 
posted by Chef Claudia Miranda at 1:10 PM


Es un proceso por el cual el profesional de gastronomía identifica una serie de necesidades de sus consumidores, aplicando óptimas estrategias, herramientas para satisfacer necesidades y deseos de su target o público objetivo; además de buscar y generar nuevos hábitos de consumo.

El marketing como filosofía, es una postura mental, una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio al momento de ofertar los productos o servicios.

El marketing como técnica es el modo específico de llevar a cabo la relación de intercambio. Se identifica, crea, desarrolla en base a estrategias para satisfacer la demanda del mercado.

El marketing como disciplina nace en Estados Unidos, luego en España fue traducido como mercadotecnia. Con el logro de los procesos de investigación y necesidades y deseos, en los distintos conceptos, se forma al marketing como disciplina.

La Dirección de Marketing en el desarrollo de la gerencia está aplicada al management, es decir, a la actividad que desarrolla una persona en una organización al aplicar los principios del marketing.

Elementos básicos:En esta actividad gerencial el diseño y la ejecución tienen como base cuatro elementos básicos: el producto que se presenta al mercado (bien material tangible o servicio intangible y hasta una idea), el precio (herramienta vital para la conquista de clientes, o también la pérdida), los distintos canales de distribución, que permite la distribución hacia todos los puntos de venta y exhibición, la promoción: de la mano con la publicidad, herramienta vital para lograr un correcto posicionamiento que genere lealtad, fidelización y recompra.
 
posted by Chef Claudia Miranda at 12:55 PM

El producto es cualquier cosa que se ofrece en un mercado para la atención, adquisición, uso o consumo capaces de satisfacer una necesidad o un deseo. El concepto de producto no está limitado a objetos físicos. Cualquier cosa capaz de satisfacer una necesidad puede denominarse producto. Son bienes tangibles e intangibles.

Los productos según su durabilidad o tangibilidad

1.-Bienes no duraderos: son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplo de ello son la cerveza, el jabón, la sal. Pertenecen a las necesidades primarias.

2.-Bienes duraderos:
son bienes tangibles que sobreviven al uso. Ejemplo: refrigeradoras, maquinas y herramientas y ropa.

3.-Bienes de consumo: son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Se clasifican en:

*Bienes de uso común: son bienes de consumo que el cliente suele comprar con frecuencia, de manera inmediata y con el mínimo esfuerzo en la comparación y en la compra. Por ejemplo: tabaco, jabón, periódico.

*Bienes básicos: los consumidores lo compran de manera regular como la salsa catsup, Heinz, galletas Ritz. Los bienes de adquisición impulsiva se compran sin planearse o buscarse; por lo general se encuentran al alcance en muchos lugares, por ejemplo los chocolates en el supermercado, las revistas.

*Bienes de emergencia: se compran cuando las necesidad es urgente: por ejemplo pastillas, medicamentos, pasteles para un cumpleaños o visita de amigos, una pizza por celebración, etc.

*Bienes de comparación: Son bienes que pasan por un proceso de selección, el cliente los compara en cuanto a su idoneidad, precio, calidad, estilo. Puede ser cualquier bien o servicio, por ejemplo: revistas, restaurantes, batidoras, platos, etc.

*Bienes de especialidad: son bienes de consumo con características especiales, o de una marca específica, por lo cual se hace un esfuerzo para adquirirlo, por ejemplo finas especias, chaquetas de chefs, zapatos de chef, batidoras industriales, etc.

*Bienes industriales: son aquellos que se compran para procesar o emplearlos en el manejo de la industria gastronómica. Por ejemplo batidoras industriales para crear panes, pasteles, etc.
 
posted by Chef Claudia Miranda at 12:22 PM

Los clientes actuales se presentan como personas informadas, cosmopolitas, que conocen del tema, que requieren satisfacer una serie de necesidades, admiran las marcas y estilos importados porque creen que es de mayor calidad. Acuden a diversos restaurantes, bares, pubs, etc. porque se les ha recomendado o simplemente queda cerca de su lugar de residencia o ya los han probado.

En el negocio del marketing el cliente gastronómico es diferente. En una tienda puede comparar precios, calidad, etc. En un restaurante el consumidor desde que ingresa al establecimiento tiene la intención de quedarse. No obstante, es muy importante la calidad de servicio que se ofrece. La rapidez con que se le atiende, la calidad de la carta, el diseño del local, su limpieza, los insumos que se utilizan, etc. Aquí lo importante es hacer que ese cliente regrese. Por tanto las estrategias del marketing deben estar enfocadas a eso: a que nuestro cliente vuelva.

Es necesario analizar la situación específica de cada negocio en particular, desde su ubicación, horarios de atención, tipo de clientela, identidad, marca, calidad de servicio, en resumen las 4 P’s (producto, precio, punto de venta, promoción) etc. Una buena política de marketing debe originar resultados a corto, mediano y largo plazo y para ello es necesario realizar un plan de marketing.

El cliente peruano.-
En nuestra Lima actual, existe un crecimiento mayor de consumo, originado por el crecimiento poblacional y la abundante capacidad de elección. Hoy los consumidores quieren calidad y precio justo. Los lugares de compra de productos siguen siendo el mercado, los supermercados y centros de esparcimiento en general.

Siendo los restaurantes (comidas típicas, internacionales, fast food o comida rápida) un rubro que ha experimentado un desarrollo y esto se debe al boom de la cocina peruana, las estrategias de comunicación y la alta creatividad de los peruanos de adaptar su negocio a la zona de ubicación. Siendo los preferidos los que le agregan un toque peruano.

La comida preferida, -sobre todo el peruano típico promedio de clase socioeconómico media- es el “pollo a la brasa”. Siguiéndole en segundo puesto el chifa, la comida criolla -que está en un tercer lugar-, y luego el cebiche.