Wednesday, July 26, 2006
posted by Chef Claudia Miranda at 12:55 PM

El producto es cualquier cosa que se ofrece en un mercado para la atención, adquisición, uso o consumo capaces de satisfacer una necesidad o un deseo. El concepto de producto no está limitado a objetos físicos. Cualquier cosa capaz de satisfacer una necesidad puede denominarse producto. Son bienes tangibles e intangibles.

Los productos según su durabilidad o tangibilidad

1.-Bienes no duraderos: son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplo de ello son la cerveza, el jabón, la sal. Pertenecen a las necesidades primarias.

2.-Bienes duraderos:
son bienes tangibles que sobreviven al uso. Ejemplo: refrigeradoras, maquinas y herramientas y ropa.

3.-Bienes de consumo: son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Se clasifican en:

*Bienes de uso común: son bienes de consumo que el cliente suele comprar con frecuencia, de manera inmediata y con el mínimo esfuerzo en la comparación y en la compra. Por ejemplo: tabaco, jabón, periódico.

*Bienes básicos: los consumidores lo compran de manera regular como la salsa catsup, Heinz, galletas Ritz. Los bienes de adquisición impulsiva se compran sin planearse o buscarse; por lo general se encuentran al alcance en muchos lugares, por ejemplo los chocolates en el supermercado, las revistas.

*Bienes de emergencia: se compran cuando las necesidad es urgente: por ejemplo pastillas, medicamentos, pasteles para un cumpleaños o visita de amigos, una pizza por celebración, etc.

*Bienes de comparación: Son bienes que pasan por un proceso de selección, el cliente los compara en cuanto a su idoneidad, precio, calidad, estilo. Puede ser cualquier bien o servicio, por ejemplo: revistas, restaurantes, batidoras, platos, etc.

*Bienes de especialidad: son bienes de consumo con características especiales, o de una marca específica, por lo cual se hace un esfuerzo para adquirirlo, por ejemplo finas especias, chaquetas de chefs, zapatos de chef, batidoras industriales, etc.

*Bienes industriales: son aquellos que se compran para procesar o emplearlos en el manejo de la industria gastronómica. Por ejemplo batidoras industriales para crear panes, pasteles, etc.