Thursday, August 10, 2006
posted by Chef Claudia Miranda at 8:38 AM

Para que un negocio gastronómico prospere, debe descubrir una serie de necesidades gastronómicas de un nicho de mercado, público objetivo o target; además de hacer uso del marketing como un aliado para aumentar ventas.
Y para conocer las necesidades debe valerse de una serie de herramientas como: focus groups, encuestas, entrevistas y clínicas de productos. Pero qué son necesidades gastronómicas. En las siguientes líneas conocerá su significado como las herramientas a emplear.

Las necesidades son carencias de las cosas que son menester para la conservación de la vida. Falta continuada de alimento que hace desfallecer. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido (según la Real Academia Española). Es el estado que se siente a la carencia de las satisfacciones básicas y de privasión que siente una persona sobre algo.

En la actualidad existe una jerarquía de las necesidades, según Maslow, representándolas en forma piramidal. La que ocupa el mayor campo y se encuentra en la base es la de carácter fisiológico, es decir, si no se atienden constituiría una grave amenaza a la supervivencia de las personas. Si alguien deja de beber agua por tres días o deja de alimentarse por 20 días perdería la vida.
Luego vienen necesidades a cubrir como: de seguridad, protección; sociales, ya que es importante que los seres humanos se relacionen entre sí; autoestima: o reconomiento, sobresalir. Y finalmente la necesidad de autorrealización según las aspiraciones de cada humano.

En el caso de la gastronomía, vista desde un punto comercial, es muy importante descubrir esas necesidades y generar nuevos hábitos de consumo. Para ello es necesario realizar investigaciones (focus, entrevistas, encuestas, clínicas de producto) para descubirir las necesidades de nuestro segmento de mercado, descubrir el comportamiento del consumidor, analizar tendencias del mercado potencial, analizar a la competencia, condiciones sociales, etc.

Focus Group.-
Se invita a personas según conveniencia (alrededor de 6 personas, que pertenezcan a mi público objetivo) bajo tutela de un moderador quien les hará preguntas sobre motivaciones, creencias, actitudes referentes al producto o servicio a analizar. Al emplear esta herramienta se obtendrá información valiosa y generará una serie de hipótesis referentes al producto o servicio y sobre la competencia.

Entrevistas en profundidad.-
Con esta herramienta se persigue, de forma individual, que cada entrevistado exprese libremente sus opiniones y creencias sobre algún tema objeto de análisis.

Encuestas personales.-
Consiste en un encuentro entre dos personas, en la cual una de ellas obtiene información proporcionada por la otra sobre la base de un cuestionario a llenar.

Clínicas de producto.-
Se invita a personas pertenecientes al público objetivo, mientras que un chef prepara platos con el producto y da demostraciones para ver sus reacciones y gustos. Se emplea cuando se quiere lanzar un nuevo producto, es el caso de lanzar pasta de tomate, por ejemplo, y se prepara una serie de platos con este ingrediente y los invitados dan su parecer sobre el nuevo producto.
 
posted by Chef Claudia Miranda at 8:07 AM


La Gastronomía según la Real Academía Española es "el arte de preparar una buena comida", "la aficción por comer regaladamente" y "el conjunto de conocimientos y actividades relacionadas con el buen comer.

Siendo la cocina un arte o manera especial de guisar de cada país y de cada cocinero. Es por ello que se dice que con un solo olor de cocina se puede evocar a toda una civilación. Tal es la importancia de la gastronomía que hoy es uno de los pilares importantes en el sector turismo. Inclusive se habla de turismo gastronómico. Y nuestro país no es ajeno a esto. Ya que nuestra variada y rica gastronomía con sus mixturas e historia ocupa un lugar importante en la gastronomía mundial y existen turistas que viajan a nuestro país únicamente para conocer nuestra magestuosa cocina peruana.

Todo ello sin olvidar que la gastronomía forma parte de un proceso productivo cuyo producto final viene a ser el plato o potaje (llamado también oferta), que se coloca en un mercado (restaurantes, bares, delivery, etc.) destinada a la comercialización para satisfacer necesidades del público objetivo.

Gastronomía como arte: Manera de combinar, cocer, licuar o guisar determinados insumos. Requiere de ciertas habilidades que consituyen un estilo artístico.

Gastronomía como ciencia: Entra a tallar conceptos como proporción o cantidades a emplear, requiere de conocimientos exactos. Entra a tallar la alquimia.

Gastronomía como costumbre: Propio de cada región, lugar, país, con determinadas características propias que lo hacen particular y diferente a los demás, evocando a su propia historia.