
El marketing como filosofía, es una postura mental, una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio al momento de ofertar los productos o servicios.
El marketing como técnica es el modo específico de llevar a cabo la relación de intercambio. Se identifica, crea, desarrolla en base a estrategias para satisfacer la demanda del mercado.
El marketing como disciplina nace en Estados Unidos, luego en España fue traducido como mercadotecnia. Con el logro de los procesos de investigación y necesidades y deseos, en los distintos conceptos, se forma al marketing como disciplina.
La Dirección de Marketing en el desarrollo de la gerencia está aplicada al management, es decir, a la actividad que desarrolla una persona en una organización al aplicar los principios del marketing.
Elementos básicos:En esta actividad gerencial el diseño y la ejecución tienen como base cuatro elementos básicos: el producto que se presenta al mercado (bien material tangible o servicio intangible y hasta una idea), el precio (herramienta vital para la conquista de clientes, o también la pérdida), los distintos canales de distribución, que permite la distribución hacia todos los puntos de venta y exhibición, la promoción: de la mano con la publicidad, herramienta vital para lograr un correcto posicionamiento que genere lealtad, fidelización y recompra.